CÓMO ADAPTARSE A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: NUEVAS HABILIDADES

Estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica, una era de cambios a una velocidad de vértigo a todos niveles.  Las empresas necesitan que el factor humano tenga una serie de competencias o skills claves para poder enfrentarse a la transformación digital, innovar y generar valor. Hemos analizado con detalle el informe de McKinsey & Company, Inc, consultora referente a nivel mundial en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, donde se analizan detalladamente estas competencias.

El dato más relevante a destacar y que nos da la clave del mundo en el que nos tendremos que manejar es que las labores físicas y manuales, y las labores básicas a nivel cognitivo van a disminuir en un 14 % a favor de la Inteligencia Artificial, robots, automatizaciones, etc…


Sobre los porcentajes de trabajos que destruirá la Inteligencia Artificial y el alcance que tendrá a corto / medio plazo hay muchas versiones y polémicas pero lo que es innegable, y todos podemos observar, es que en la mayoría de los puestos de trabajo la tecnología está haciendo incursiones potentes en muchos aspectos.

Esto nos da una imagen más o menos clara de los que será el mundo empresarial en pocos años sin tirar de nuestra imaginación. Todas las posibles automatizaciones con inteligencia artificial, gestión y extracción de datos, machine learning que ayuden a las empresas a ser más competitivas ya están en marcha.


¿Qué lectura podemos hacer de los datos del informe? ¿Qué competencias, por tanto, serán las que se necesitarán?

Vamos a detallar cada uno de ellas y ver cuáles son las recomendaciones para conseguirlas.

Habilidades cognitivas altas: Si imaginamos el entorno en el que nos moveremos con el avance tecnológico, análisis de datos, y con la inteligencia artificial generando soluciones para resolver los problemas que aparecerán en nuestros puestos de trabajo, el valor que podemos y debemos aportar es ser capaces de resolver problemas más complejos. Desarrollar la intuición, ya que la IA no tiene, a la hora de resolver problemas, será una skills clave.

Habilidades sociales y emocionales: Estas habilidades van a ser críticas ya que resolver un problema de manera individual va a ser prácticamente imposible. Para competir con máquinas y dar soluciones muy potentes tendremos que unir muchos cerebros, ser capaces de interactuar en grupos, con otras personas, y para ello debemos desarrollar una alta habilidad emocional y social que nos permitirá gestionar bien las interacciones con otras personas y hacer que el equipo funcione, consiguiendo una resolución de problemas lo más potente y efectiva posible.

Habilidades tecnológicas: Para conseguir estas habilidades tecnológicas la mejor solución es el autoaprendizaje. Cualquier problema que surja en 2030 va a tener una componente tecnológica. Tendremos que usar probablemente resultados de algoritmos de inteligencia artificial, analizar datos, utilizar tecnologías para la resolución de problemas. Es imprescindible que empecemos a invertir, por lo tanto, en auto aprender sobre herramientas tecnológicas. Este aprendizaje no debe ser sólo acerca de cómo funcionan estas herramientas, sino para saber cómo usarlas, cómo sacarles el máximo partido. Debemos por lo tanto estar al día sobre temas relacionados con análisis de datos, análisis estadísticos, machine learning, scrum, lean startup, kaizen, incluso temas relacionados con la programación. Seguramente en tu campo de trabajo la tecnología está haciendo ya incursiones potentes en muchos aspectos y debes empezar a familiarizarte con ellos lo antes posible.


El auto-aprendizaje para desarrollar las habilidades necesarias. ¿Cómo auto-prender?

El autoaprendizaje hoy en día es muy sencillo. En la nube hay muchísima información de cualquier tema del que quieras aprender, e incluso para convertirte en experto.

Con respecto a las habilidades o skills nombradas más arriba debes empezar a aprender ¡¡Ya!! Crea un plan de autoformación, busca quien es el mayor experto en el tema y aprende a diario.

Busca video cursos, videos, audiolibros, libros…sobre ellas. Mientras te desplazas al trabajo o vuelves, mientras haces algo de ejercicio, das un paseo al perro,etc. Debes convertir el autoaprendizaje en rutina diaria y de esta maneras irás mejorando significativamente, siendo un trabajador más competitivo, innovador, intuitivo, productivo…

Y como última recomendación recordarte que las personas preferimos, normalmente, no salir de nuestra zona de confort por lo que debemos aprender a ampliar constantemente y gestionar correctamente la incertidumbre que aporta el nuevo entorno. El autoaprendizaje también es clave para ello, mientras más leas y aprendas más cómodo estarás.

Os dejo enlace al estudio del que hacemos referencia por si queréis profundizar más en él.

https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/five-fifty-soft-skills-for-a-hard-world

Deja un comentario